Encuentro con el Espiritu Santo.

Del Escritorio del Pastor…

Del Escritorio del Pastor…Tema: Las Pruebas (Marzo 2012)

Amados discutiremos y hablaremos de unos de los elementos mas importantes en la vida cristiana que todos los creyentes debemos comprender, el porque de las pruebas y el proposito de las aflicciones.  Primeramente, analizaremos lo que significa la palabra afliccion en el griego ‘lupeo’ que significa afligir, estar triste, estar en carga, lamento, pena y tristeza.  La prueba esta relacionada con la afliccion.  En otras palabras cuando experimentamos pruebas que son un medio para saber lo que somos en Cristo, lo que nos falta en la Fe, lo que es verdadero, lo que es falso, las aflicciones son necesarias, que ocurran por medio de pruebas.  Tienen propositos para nuestras vidas cristianas.

Nunca tuvo Dios en mente crear un mundo donde las aflicciones fueran parte de la vida del ser humano.  Estas entraron, vinieron a la humanidad por causa de nuestro padre terrenal, Adan (Romanos 5:12; 17-19) antes del pecado, en el huerto, todo era perfecto, pacifico y sin tristeza, sin lamento, ni sufrimiento.  El pecado dio entrada a las aflicciones.  ¿Cual es la diferencia entre la prueba y la afliccion?  La prueba es el examen, el medio si obedecemos y pasamos el requisito, la prueba es lo que da evidencia de lo que somos.  Pero la afliccion es el sufrimiento incomodidad, tristeza, pena y la frustracion que produce la prueba.  La prueba ocurre antes que las aflicciones de este mundo.  Adan vivio en un ambiente (antes de su caida) sin aflicciones pero no paso la prueba de fidelidad, obedencia y fallo comiendo del fruto prohibido y peco.  Dando entrada a las tribulaciones.  Nadie esta excempto de aflicciones, sea creyente en Cristo o no sea.  Todo ser humano nace para ser afligido de una manera o de otra (Job 5:7; 14:1).  Nacemos marcados por la afliccion.   Entramos a habitar en un mundo imperfecto.  Nuestro Senor dijo, «En el mundo tendreis afliccion…»(Juan 16:33).

Tenemos que entender o comprender en nuestro espiritu lo necesario de las pruebas (1 Pedro 1:6).  Pedro dice que tenemos que ser afligidos en diversas pruebas.  En otras palabras distintas naturalezas de pruebas.  Las pruebas espirituales (cuando el cielo se cierra), las pruebas mentales y las fisicas.  Vamos a experimentar todo tipo de pruebas, que produciran al comienzo tribulacion, incomodidad y tristeza.  Hay que entender que Dios no se complace en nuestro dolor, pero si es menester que seamos probados para que el Padre Celestial pueda producir en nosotros el caracter de Cristo.  El Senor es nuestro modelo y no solo esto sino que tambien el sufrio y nosotros sufriremos por la cruz del evangelio (1 Pedro 2:21-25).

La prueba examina nuestra Fe (1 Pedro 1:7) que es lo que le falta para que cuando venga Cristo halle nuestra Fe en alabanza, gloria y honra (1 Pedro 1:7).  Es el medio que Dios ha disenado luego de la entrada del pecado de Adan, para formarnos a la imagen de su  Hijo.  Las pruebas deben de producir los frutos del Espiritu Santo especialmente el fruto de la paciencia (Santiago 1:2-4).  Ellas son evidenci de que somos dignos del Reino de Dios (2 Tes. 1:5).  Tambien de que el juicio de Dios es justo (2 Tes. 1:5).  Las pruebas dan entrada a la consolacion de Dios.  Cuando somos probados, Dios nos consuela y nos capacita para consolar a otros (2 Co. 1:5-7).  Cuando somos afligidos por ser cristianos, nos identificamos con Cristo (1 Pedro 2:21; Lucas 9:23).  Tenemos que cargar la Cruz de Cristo cada dia.

Cuando estamos siendo probados, mantengamos un espiritu correcto.  Busquemos a Dios en medio de las pruebas, oremos, clamemos a El.  Mantenga su enfoque en el Senor, no en el problema!  Que su corazon este en un espiritu de alabanza cuando este siendo probado.  Recuerde Dios lo ama y es necesario que pasemos muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios (Hechos 14:22).  Levante su cabeza al cielo cuando venga la prueba.  Amen.

2 comentarios

  1. araceli gonzalez /

    hola pastor,
    saludos desde alemania,soy la sobrina del reverendo yepez y beatriz yepez, me dio mucho gusto haber estado con ustedes, y conocer tanta gente linda, que lindo trabajo de ir a evangelizar al sur de mexico, aqui ya he encontrado una congregacion,recuerda me dijo que buscara, por fin gloria a Dios encontre una, aqui en mi ciudad aunque no es latina, pero es lo mas cerca y me gusta mucho, ahora tengo que aprenderme las alabanzas en aleman. Saludos a todos los hermanitos y a su esposa tan linda. Que Dios nuestro senor los colme de muchas bendiciones.

  2. hola pastor
    le saludo desde la ciudad de Santiago,quiero darle las gracias.por la leccion escrita de las pruebas y las aflicciones
    me fortaleciecio en gran manera,porque e estado en constantes pruebas dentro de mi familia principalmente con
    mi hijo, hoy buscaba una leccion para enseñar y me encontre
    con las leccines suyas,gracias doy a nuestro señor
    jesucristo porque siempre se hace real a mi vida.Dando lo justo y nesesario a nuestras vidas.
    El amor de Dios y la gracia sobrenatural de su Espiritu Santo este siempre con usted.
    Agradecida claudia

Dejar un comentario