Del Escritorio del Pastor…

Del Escritorio del Pastor… (Enero 2011)

Tema: El Temor de Dios

Tema: El Temor de Dios.  Que maravilloso es comenzar este Nuevo Ano con una base fundamental para la vida cristiana que nos ayudara, no solamente este ano sino que el resto de nuestra vida terrenal.  Me refiero al Temor de Dios como algo sumamente vital para que, como cristianos podamos servirle a Dios como El se merece.  El Temor de Dios jugara un papel sumamente importante para poder agradar a Dios (Hebreos 12:28).  Nuestro Senor Jesucristo le agrado con Temor Reverente (Hebreos 5:7).

El Escritor sagrado utiliza dos palabras para describir temor, menciona reverencia con temor.  Algunos estudiosos de la Biblia han dado una interpretacion incompleta en cuanto la definicion de la palabra ‘temor’.  Segun ellos, temor se asocia con reverencia solamente.  Es muy cierto que temor involucra respecto y reverencia.  Especialmente el termino aplicable en el Libro de Hebreos (Hebreos 5:7).  El temor reverente es una sola palabra en el Griego en este versiculo y significa ‘temor santo’.  El vocablo en el lenguaje Griego es ‘eulabeia’.  Nos habla de precaucion y reverencia.

Sin embargo en el Libro de los Hechos, Lucas utiliza otra palabra Griega con referencia a temor, la cual es «phobos».  Dicho vacablo proviene de la raiz de ‘phebomai’ que significa ‘ser puesto en miedo, temor, etc.’  La palabra ‘phobos’ en Hechos 5:11, nos habla de: alarma, miedo, estar atemorizado, terror y pavor.  Al comienzo de la Iglesia Primitiva bajo un Nuevo Pacto, el Pacto Nuevo, el Pacto de la Gracia, Dios establece algo fundamental en el servicio a su Majestad.  Seria servirle con adoracion, con reverencia, respecto y temor (phobos).  Podemos ver claramente este principio fundamental en la iglesia naciente.  Me refiero al juicio severo pero totalmente justo en las personas de Ananias y Safira, por haber mentido al Espiritu Santo con referencia a una propiedad que ellos habian vendido (Hechos 5:1-4).

Trataron de aparentar que eran personas piadosas, caritativas y generosas.  Fueron juzgados por falta de verdad, de sinceridad y de honestidad.  ¿Cual fue la raiz de tal accion por parte de ellos?  La falta de Temor Reverente y la falta de Temor (Phobos) a Dios.  Todo esto ocurre al comienzo de la Iglesia.  Tal parece que Dios estaba estableciendo algo fundamental en la Iglesia, me refiero al Temor a Dios.  Ambos fueron sentenciados (por la Palabra de Revelacion en la vida de Pedro) a muerte.  Esto produjo temor a todos los que oyeron y luego gran temor a toda la Iglesia.

El Temor de Dios juega un papel sumamente importante para poder tener una intimidad con Dios (Salmo 25:14).  Es indispensable temerle a Dios, es un salvoconducto para nuestras vidas, nos proteje para que no caigamos en pecado (Ex.20:20).  Por tal razon al comienzo del Pacto de la Ley, Dios se manifesto en estruendo, relampagos, sonido de bocina, en humo, fuego, etc.  para que el pueblo de Israel le temiera.  Fue tanto el miedo que no quisieron hablar con Dios sino que pidieron a Moises que mejor el hablara con ellos (Ex. 20:18-19).  Podemos ver el mismo principio fundamental para servirle a Dios, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

El Temor de Dios es totalmente diferente al miedo humano que es una emocion que nace en nosotros.  Todos en la vida tenemos que lidiar con esto.  El temor terrenal trae inseguridad, confusion e incertidumbre, pero el Temor de Dios y a su Palabra produce paz, tranquilidad y seguridad (Prov. 1:33).  Si practicamos algunos principios en nuestras vidas, el Temor de Dios siempre estara ardiendo en nuestros corazones.  Uno de ellos es oir la Palabra del Senor y practicarla le guste, lo sienta o no lo sienta.  Tenemos que temer a la presencia de Dios.  Cuando el Espiritu Santo se manifieste o se sienta, debemos ser reverentes, respectuosos y temerosos a Dios.

El Espiritu Santo trae consigo el Temor de Dios en nuestras vidas.  Unas de las manifestaciones del Espiritu Santo en nosotros, es el Temor de Dios (Isaias 11:2-3).  El Temor de Dios traera muchas bendiciones cuando vivamos en temor santo todos los dias de nuestra existencia.  Los proteje el Angel de Jehova (Salmo 34:7) cuando le tememos, nos suple todo lo que nos hace falta (Salmo 34:9) nuestro Creador.  Creceremos en conocerle, le agradaremos cuando caminamos en su temor.

Nunca permitamos que el Temor de Dios disminuya, merme o decrezca en nosotros.  Les aconsejo que teman a su Palabra.  Escuchemos lo que Dios nos habla a traves de su Santa Biblia, por medio de la predicacion.  Propongamos practicar y vivir todo el conocimiento divino.  Esto nos cimentara en la Palabra de Dios y nuestra relacion con nuestro Padre Celestial sera fructifera.  Seremos creyentes sabios y bendecidos (Prov. 1:7; Deut. 28:1-2).  Que este Nuevo Ano sea un recordatorio a nuestra conciencia y a nuestro corazon de la importancia del Temor de Dios para cada uno de nosotros.