Encuentro con el Espiritu Santo.

Del Escritorio del Pastor…

Del Escritorio del Pastor…Tema: La Primogenitura (Abril 2012)

Quiero utilizar la profecia dada a Rebeca la madre de los gemelos, Esau & Jacob para desarrollar el termino Primogenitura para compartir lo que el Senor me ha dado.  Cuando Rebeca estaba embarazada, Dios le da una profecia sobre el destino de la descendencia de Jacob que se convertiria en la nacion de Israel.  En Genesis 25:22-23, narra del problema de su embarazo.  Ella va a consultar a Dios y su respuesta es: dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos seran divididos desde tus entranas.  El un pueblo sera mas fuerte que el otro pueblo y el MAYOR SERVIRA AL MENOR.  En otras palabras; la descendencia de Jacob seria un pueblo (nacion) superior a la nacion de Edom (Esau).  Durante el reinado de David la descendencia de Esau,  la nacion de Edom se convierten en tributario de Israel cumpliendose a totalidad la profecia siendos ellos siervos de Israel (I Cron. 18:13).

Dios en su gran sabiduria escoje a Jacob como la cabeza siendo este menor que su hermano Esau, aunque el derecho de la primogenitura pertenecia a Esau.  ¿Por que esto ocurre asi?  Sabemos que Esau era el primogenito y como tal tenia un derecho cultural (luego en la Ley de Moises seria un derecho legal) de ser la cabeza y de recibir la bendicion mayor (Gen. 48:17-19).  En la Antiguedad, la primogenitura tenia un gran valor.  Literalmente significaba el derecho de nacimiento.  El primogenito seria el segundo en autoridad despues del padre.  El primero de todos sus hermanos seria el subsitituto del padre en caso de muerte o en enfermedad de gravedad.  Cuando moria el Padre, le correspondia doble de la herencia al primogenito.

Nuestro Padre Celestial que conoce todas las cosas, miro el futuro y vio el corazon de Esau y sus obras.  Esau aunque por derecho seria el primero, no estimo, valorio, ni honro la primogenitura.  La vendio por un plato de lentejas a su hermano Jacob (Gen. 25:29-34).   Esau vivio una vida totalmente carnal e inmoral (Gen. 26:34-35).  Las Sagradas Escrituras declara que Esau menosprecio la primogenitura (Gen. 25:35).  Sin embargo Jacob la deseaba, la valorizaba y respectaba y eventualmente la consigue (Gen. 25:33).  Por tal razon, Dios escoje al menor antes que al mayor.  Jacob representa todo aquel que anhela, ama aprecia, honra las cosas de Dios.

La primogenitura, el derecho de nacimiento, se cumple en la persona de Jesucristo.  Gloria a Dios!  El es nuestro Primogenito, el ultimo Adan vendria a ser el mayor, la cabeza (1 Co. 15:45; Col. 1:15-18) del gran pueblo, la Iglesia.  El es el primogenito de la creacion, el primogenito de los muertos (Col.1:15-18; Apoc.1:5).  Valoremos, honramos, atezoremos nuestra primogenitura.  Proteja el derecho a ser cabeza que hemos recibido por medio de nuestro Senor Jesucristo.  Ahora podemos reinar, tenemos autoridad y poder.  Gracias a nuestro Hermano Mayor Jesucristo!

No vendamos nuestro derecho de primogenitura por ningun placer de este mundo.  Ahora no tenemos que vivir en derrota, Cristo nos ha restaurado recibiendo del Padre toda autoridad y nos la ha delegado (Mateo 28:18-20).  Gloria a Dios!  No seamos como Esau, viviendo carnalmente sino que busquemos los tesoros de la herencia de la Primogenitura que Jesucristo nos dio por medio de su Cruz.  Amen.

Dejar un comentario