Del Escritorio del Pastor…

Del Escritorio del Pastor… (Mayo 2011) Tema: Fuego Pentecostal

Considero algo en la vida cristiana como sumamente importante, me refiero al fuego pentecostal.  Quisiera definir segun mi entender a lo que llamo fuego pentecostal; lo explicare en dos dimenciones o niveles.

El fuego pentecostal es el termino que utilizo para describir la experiencia del Bautizmo con el Espiritu Santo.  Fuego es el elemento que implica la experiencia en el bautizo con el Espiritu de Dios.  Jesus mismo le ordeno a sus discipulos, sus apostoles, que esperaran el Bautizmo con el Espiritu Santo.  Lucas hace referencia sobre el particular en dos ocasiones.  En el Libro que lleva su nombre dice: «He aqui, yo enviare la promesa de mi Padre (se refiere a la profecia de Hageo 2:5, y la del profeta Ezequiel 36:27) sobre vosotros.  Pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalen, hasta que seais investidos (Lucas 24:49) de poder desde lo alto.»  Tambien, Lucas lo dice en el Libros de los Hechos (Hechos 1:4-5).

Juan el bautizta tambien hablo de esta experiencia.  «El os bautizara en Espiritu y fuego.»  Juan utilizo el termino fuego (Mateo 3:11).  En otras palabras, «os sumerjera en fuego.»  El Espiritu Santo se le compara con fuego.  ¿Por que fuego?  Sencillamente por la funcion del fuego que quema, purifica, destruye.  Estamos hablando de la obra del Espiritu Santo en el area de purificar, transformar la naturaleza humana a la naturaleza divina en Cristo Jesus.  Gloria a Dios!  Este primer nivel es el Bautizo con el Espiritu Santo.

Algunos creyentes piensan que cuando reciben a Cristo como su Salvador, automaticamente, inmediatamente, reciben el bautizo con el Espiritu Santo.  ¿Que ensena Las Sagradas Escrituras?  Vayamos al Capitulo Uno del Libro de los Hechos.  El Senor les dice a sus apostoles que no se fueran de Jerusalen (Hechos 1:4) hasta que fueran bautizados con el Espiritu Santo (Hechos 1:5).  Amados lectores, les hago una pregunta.  ¿Eran los apostoles salvos despues de la resurreccion de Cristo?  Les contestare, eran los apostoles cien por ciento salvos, ya nuestro Senor habia derramado su SANGRE por los pecados de ellos y de la humanidad.  Nuestro Senor se les presento con un cuerpo glorificado.  Sin embargo, les ordeno que esperaran la Promesa del Padre, el don del Espiritu Santo, o sea el bautizmo con el Espiritu Santo.  En otras palabras, todavia no habian recibido el fuego pentecostal.  En el libro de los Hechos se menciona que Felipe (El Evangelista) llego a la ciudad de Samaria con el mensaje del evangelio.  Dios lo uso grandemente con senales milagrosas.  Muchos recibieron a Cristo como Salvador, eran bautizados en agua pero todavia no habian recibido la experiencia con el Espiritu Santo (Hechos 8:5-12).  Los apostoles Pedro y Juan fueron enviados a Samaria y ORARON POR ELLOS para que recibiesen el Espiritu Santo (Hechos 8:14-17).  Ellos ya eran salvos como los apostoles pero todavia no habia venido sobre ellos el Espiritu Santo.

Aunque los apostoles del Cordero de Dios habian caminado con el Senor y convivieron con El por tres anos y medio, vieron las senales milagrosas, necesitaron el Bautizo con Fuego, cuanto mas nosotros!  El don del Espiritu Santo es para toda la Iglesia.  En el Libro de los Hechos, por lo menos en cuatro pasajes, todos recibieron la experiencia del Espiritu Santo viniendo sobre ellos (Hechos 2:1-4; Hechos 8:16-17; Hechos 10:44-45; Hechos 19:5-7).  Ahora mas que nunca necesitamos el fuego pentecostal.  Cuando la Palabra de Dios se combina con el fuego del Espiritu de Dios, hay una explocion en el area espiritual de cada creyente.  Tenemos el valor, denuedo de testificar, compartir las buenas nuevas con otros (Hechos 1:8).

El Espiritu Santo fue enviado el Dia de Pentecostes (Fiesta de las Semanas-Levitico 23:15-22).  El primer dia de la Fiesta de las Semanas celebrada por los Judios, 50 dias despues de La Pascua, Dios envio su regalo el Fuego Pentecostal para la Iglesia (los 120 discipulos que lo estaban esperando).  Este fuego capacito a Pedro con poder para predicar un sermon que trajo los primeros frutos de almas.  El fuego produce frutos en cada creyente, en union a la Palabra de Dios (Hechos 2:1-4 & 2:37-42).

El segundo nivel del fuego pentecostes es mantener el fuego.  Echar lena al altar de Dios.  Hay que tener una intimidad con Dios.  Tenemos que dedicar tiempo a la oracion, lectura de la Biblia, tiempo de alabanza, adoracion, vivir en accion de gracias (Efesios 5:19-20).  Tenemos que vivir una vida que agrade a Dios para que el fuego no se apague.  Debemos de congregarnos regularmente (Hebreos 10:25) y estar activos en la Iglesia.  Recordemos el consejo de Pablo a Timoteo su discipulo fiel, «te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti.»  El apostol le habla de avanicar el fuego del Espiritu en la vida de Timoteo.  Tal parece que la falta de testificar del Senor habia afectado el fuego pentecostal en la vida de ese gran hombre como lo fue Timoteo.  Quiere decir que tenemos que velar y ser diligentes para que el altar de Dios es nuestros corazones permanesca prendidos.

Si ya hemos recibido el bautizo con el Espiritu Santo, ahora somos nosotros responsables a colaborar con Dios avanicando el fuego en nosotros, activandonos en la Iglesia y fuera de ella, dando testimonio de nuestro Senor Jesus y manteniando una intimidad con El (2 Ti. 1:7-8).