Encuentro con el Espiritu Santo.

Del Escritorio del Pastor…

Del Escritorio del Pastor…

(Marzo 2011) Tema: La Promesa de Dios.  Considero sumamente importante y fundamental entender y vivir en las promesas de Dios para experimentar una vida abundante, exitante e victoriosa en Cristo Jesus.  El anhelo del Padre Celestial es bendecirnos y ayudarnos a que sus promesas sean parte de nuestro diario vivir.

Nuestro Dios es un Ser Amoroso que cumple a perfeccion cada promesa que hace con su pueblo.  Ha pactado con juramento lo que sale de sus labios (Heb. 6:13).   No olvida, ni cambia lo que El promete (Salmo 89:34), dice: «No olvidare mi pacto ni mudare lo que ha salido de mis labios.»  Jamas Dios fallara o no cumplira lo que dice o ha dicho.  Nuestro Dios es veraz (Rom.3:4).  No asi el hombre que falla y en ocasiones no cumple (Num. 23:19).

El termino ‘promesa’ tiene varios significados en los lenguajes Hebreo y Griego.  En Hebreo significa: algo dicho, una palabra, una cosa, promesa.  La diferencia de lo dicho de parte de Dios es mucho mas certero y confiable que lo que dice el hombre. ¿Por que?  Sencillamente porque lo que sale de los labios de nuestro Creador es un pacto, un juramento que solamente El es capaz de hacerlo cumplir a pesar de los obstaculos,  imposibilidades o ataques del mismo infierno.  No olvidemos Dios es Omnipotente, Todopoderoso, El que todo lo puede.  No ocurre asi con el hombre que promete y en ocasiones cumple (segun las circunstancias).  Dios siempre va a cumplir lo que ha prometido.  Enel lenguaje Griego la palabra ‘promesa’ cobra mas claridad en cuanto a su significado.  La palabra Griega ‘epaqqelia’ significa divina aseguranza y otra palabra similar a esta es ‘epaqqelma’ que quiere decir un ‘compromiso propio (personal).  El Todopoderoso se compromete y nos asegura que El cumplira TODO lo que nos ha prometido!

Gloria a Dios! Que promesa maravillosa.  La Palabra de Dios, la Biblia (Significa ‘Libros’ en el lenguaje Griego), posee cientos de promesas para los creyentes.  Estas abarcan todas las situaciones, circunstancias de nuestras vidas.  Alcanzan la familia, la salud, la prosperidad material, emocional, familiar, nuestro vencindario, nuestro futuro, herencia, relacion con Dios, con el Hijo, con el Espiritu Santo, proteccion, fortaleza, liberacion, proposito en el cuerpo de Cristo, sabiduria, revelacion, autoridad, poder, entendimiento, frutos del Espiritu Santo, en fin todo que El Padre ha prometido en las Sagradas Escrituras.

Es vital de nuestra parte tres elementos, mandatos del Senor para caminar en las Promesas de Dios.  Me refiero a la obediencia total (Josue 1:8); (1 Juan 3:22), a la Fe y la Paciencia.  El libro de Hebreos lo establece claramente en Hebreos 6:12, que dice: «Sino imitadores de aquellos que por la Fe y la Paciencia heredan las promesas».  Luego el Escritor Sagrado continua hablando de Abraham cuando Dios le prometio bendecirlo y multiplicar su descendencia.

Abraham tuvo Fe y espero con paciencia y alcanzo la promesa (Hebreos 6:13-15).  Notemos que Abraham tuvo que hacer su parte para que se cumpliera la promesa de Dios.  El no vio en lo natural el cumplimiento total de la promesa, pero sin embargo creyo.  Todavia en nuestros tiempos continua cumpliendose dicha promesa.  Sigue Dios anadiendo descendencia a Abraham, su pueblo Judio y nosotros los creyentes que somos Hijos de El por la Fe (Gal. 3:29; 4:28).  Gloria al Rey de los cielos!  Hay promesas que Dios nos ha hecho que quizas no veamos el cumplimiento total en nuestra vida terrenal.

Cada promesa tiene un tiempo de cumplimiento.  No se cumple a nuestro tiempo.  El tiempo de Dios es hermoso.  ¿Por que tienen las promesas un tiempo especifico para que se cumplan?  Dios desarrolla paciencia, perseverancia, fe estabilidad, fidelidad, a traves del periodo de espera que todos tenemos que experimentar para ver la promesa cumplida.  No solo nos beneficia a nosotros los cristianos esperar el tiempo de Dios, sino que tambien hay cosas que el Creador en su sabiduria, va arreglando en otras vidas relacionadas con nosotros a traves del viaje de espera de la promesa.  Que sabio es nuestro Dios!!! Todo lo hizo hermoso en su tiempo! (Ecles. 3:11)

La promesa no se cumple en nuestra manera.  Esto es muy importante entenderlo.  Dios tiene otros medios, para que se realice lo que El nos ha prometido.  Dios no hara las cosas o empleara los metodos racionales, humanos para cumplir sus promesas.  En ocasiones se realizaran lo que Dios ha prometido en metodos raros para nuestra logica.  Vemos este sistema divino en la vida de Pablo.  El Apostol deseaba ir a Roma a compartir dones espirituales (Rom.1:11), a llevarle a la Iglesia en Roma, la abundancia de la bendicion del Evangelio (Rom.15:29).  Pensaba llegar alla con gozo.  Nunca el gran siervo de Dios, cuando escribia la carta a los Romanos, penso que su viaje a Roma tendria tantos obstaculos y problemas.  Tal parece que el sentir de Dios en la vida de Pablo lo dirigia a Roma en un futuro.  No dice la carta de los Romanos que Pablo recibio la promesa del Senor de evangelizar Roma y luego Espana.  Pensaba el ir a esta ciudad tan celebre luego de llevar un donativo a los pobres en Jerusalen (Rom.15:23-26).  El Apostol llega a Jerusalen y es apresado.  Lo arrastran y lo golpean, luego ha sido liberado milagrosamente por la tropa Romana (Hechos 21:30-33).  Estando preso en Jerusalen, le visita el Senor Jesus y le dice que era necesario que testificara en Roma (Hechos 23:11).  Ahi esta la promesa de evangelizar a Roma.  El mismo Senor le dijo esto.  Recordemos que promesa significa una palabra, un divino compromiso, una aseguranza divina dada a uno.  En otras palabras, cuando el Senor le dice que iria a Roma, El mismo le aseguraba segun su promesa que se cumpliria lo que habia salido de sus labios.  Pablo estaria en la Capital del gran Imperio Romano.  Lo que no dijo el Senor el metodo, la manera en que se realizaria la promesa.

Fue llevado preso a Cesarea.  Ahi estuvo mas de dos anos preso (todavia estaba la promesa vigente) Hechos 23:33.  Los soldados Romanos lo llevaron de noche con miedo que Pablo fuera asesinado (Hechos 23:19-23).  De algo estamos seguros que Pablo jamas penso que la promesa se cumpliria de esta manera, preso mas de dos anos, acusado injustamente por los judios (Hechos 24:27).  Luego experimenta una tormenta en le Mar Mediterraneo, y tal parece que el Apostol se atemorizo y ahi Dios envia su angel y le recuerda la promesa diciendo: ‘No temas, es necesario que comparezcas ante Cesar y he aqui, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo» (Hechos 27:23-24).   No solo el angel le fortalece, sino que le acuerda la promesa del Senor: «Es necesario que testificara en Roma.»  Ahora se le revela otra promesa, Dios salvaria a los que navegaban con el, un total de docientas setenta seis personas.  El diablo ataca la promesa, y los soldados acordaron matar a los presos, incluyendo al Apostol, pero fue librado por el centurion romano.  Todos se salvaron (Hechos 27:44), pero el metodo fue contrario a la logica y al raciocinio humano.  La nave fue destruida, ahora quedan sin alimentos, con frio, mojados en una isla extranjera.  Pero detras de todo esto estaba la mano poderosa de Dios obrando el Evangelio, el Poder de Dios llega esta isla.

Luego de todo esto una vibora muerde a Pablo.  Satanas siempre tratara de impedir que se cumpla la promesa que Dios te ha hecho.  Sea por medio de las Escrituras o una palabra personal que El te haya dado.  El siervo de Dios sacude la vibora en el fuego y no recibe dano alguno.  Dios estaba peleando por el y se cumple la promesa, llegando Pablo a Roma donde predica el Evangelio del Reino (Hechos 28:16-31) abiertamente y sin impedimiento, aunque permance preso por un tiempo.

Amados, mantengamos una vida practicante de la Palabra, obedeciendo a Dios y crezcamos en la Fe y en la Paciencia para que las promesas de Dios se cumplan en nuestras vidas.

Dejar un comentario